Título:
El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza
Material:
El cartón y el papel y restos de plásticos
Técnica:
La escultura está realizada mediante ensamblaje de cartón reutilizado, uniendo las piezas con cola blanca y silicona caliente. Usando como relleno revistas reutilizadas al igual que el cartón y como oscurecedor del cartón posos de café.
Medidas:
100cm x 100cm x55cm

Descripción:
Partiendo de los materiales reciclados el cartón y el papel, se lleva a cabo una escultura que representa un ejemplar adulto acompañado de algunas crías de la comúnmente llamada “Tortuga boba” o “Caretta Caretta”, una de las especies en peligro de extinción actualmente a consecuencia de la contaminación masiva y descontrolada de los océanos, los vertidos tóxicos así como las toneladas de basura que desembocan en los mares a diario hacen que estos animales sufran importantes cambios en su ciclo vital, algo que está dando lugar a su progresiva desaparición. Restos de plásticos y otros materiales no biodegradables, se suman a lo anteriormente citado ya que en muchos casos los ejemplares de esta tortuga quedan atrapados por trozos de plásticos impidiendo su movilidad, dificultando su crecimiento y llegando incluso a causar graves deformidades y mutilaciones, que pueden llevarlas incluso a la muerte. Además, en muchos casos llevan a cabo la ingesta de bolsas de plástico que confunden con medusas, provocándoles asfixia.
Con la obra se busca concienciar de este hecho, así como llevar a cabo una crítica clara hacia esta práctica, que por desgracia, se encuentra muy extendida en la sociedad. Esto no solo está costando la vida a esta especie sino que está causando la progresiva desaparición de otras muchas más.